Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia/ Jorge Riechmann ; prólogo Joaquín Araujo

Por: Riechmann, JorgeColaborador(es): Araujo, Juaquín [prolog.]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005Edición: 2 edDescripción: 421 p. 17 x 27 cmISBN: 9788483192191Tema(s): BIOETICA | MEDIO AMBIENTE | ETICA AMBIENTALClasificación CDD: 179.1 Resumen: En la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana. Aunque desde su mismo origen los seres humanos han alterado la naturaleza -y la biosfera y los grupos humanos han coevolucionado durante decenas de miles de años-, las sociedades industriales poseen un poder de intervención sobre la naturaleza que carece completamente de parangón con las modestísimas capacidades de todas las sociedades preindustriales. Del aumento de nuestros poderes y de nuestra capacidad de previsión y conocimiento se deriva el aumento de nuestras responsabilidades. “La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, es sin duda un novum sobre el cual la teoría ética tiene que reflexionar”, nos sugirió Hans Jonas. La noción de responsabilidad (hacia la biosfera, los seres vivos no humanos y las generaciones humanas futuras) desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea, tarea en la que se inscribe Un mundo vulnerable. Este libro es el primero de los tres volúmenes que componen la "Trilogía de la Autoconteción".
Lista(s) en las que aparece este ítem: CIENCIAS AMBIENTALES | NOVEDADES SEPTIEMBRE 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Ubicación en estantería Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros Biblioteca Universidad Nacional de los Comechingones
Non-fiction Colección General 179.1 R548 (Navegar estantería) v. 101 ej. 1 Sólo Sala de Lectura 00333
Total de reservas: 0

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, ensayista y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. Es socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado a Ecologistas en Acción.

En la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana. Aunque desde su mismo origen los seres humanos han alterado la naturaleza -y la biosfera y los grupos humanos han coevolucionado durante decenas de miles de años-, las sociedades industriales poseen un poder de intervención sobre la naturaleza que carece completamente de parangón con las modestísimas capacidades de todas las sociedades preindustriales. Del aumento de nuestros poderes y de nuestra capacidad de previsión y conocimiento se deriva el aumento de nuestras responsabilidades. “La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, es sin duda un novum sobre el cual la teoría ética tiene que reflexionar”, nos sugirió Hans Jonas. La noción de responsabilidad (hacia la biosfera, los seres vivos no humanos y las generaciones humanas futuras) desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea, tarea en la que se inscribe Un mundo vulnerable. Este libro es el primero de los tres volúmenes que componen la "Trilogía de la Autoconteción".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS COMECHINGONES

Héroes de Malvinas 1587 | Villa de Merlo | San Luis | Argentina
CP 5881| Tel.: 54 02656 474612 | Correo electrónico: biblioteca@unlc.edu.ar.
http://www.unlc.edu.ar

Con tecnología Koha