Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia/ Jorge Riechmann ; prólogo Joaquín Araujo

By: Riechmann, JorgeContributor(s): Araujo, Juaquín [prolog.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005Edition: 2 edDescription: 421 p. 17 x 27 cmISBN: 9788483192191Subject(s): BIOETICA | MEDIO AMBIENTE | ETICA AMBIENTALDDC classification: 179.1 Summary: En la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana. Aunque desde su mismo origen los seres humanos han alterado la naturaleza -y la biosfera y los grupos humanos han coevolucionado durante decenas de miles de años-, las sociedades industriales poseen un poder de intervención sobre la naturaleza que carece completamente de parangón con las modestísimas capacidades de todas las sociedades preindustriales. Del aumento de nuestros poderes y de nuestra capacidad de previsión y conocimiento se deriva el aumento de nuestras responsabilidades. “La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, es sin duda un novum sobre el cual la teoría ética tiene que reflexionar”, nos sugirió Hans Jonas. La noción de responsabilidad (hacia la biosfera, los seres vivos no humanos y las generaciones humanas futuras) desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea, tarea en la que se inscribe Un mundo vulnerable. Este libro es el primero de los tres volúmenes que componen la "Trilogía de la Autoconteción".
List(s) this item appears in: CIENCIAS AMBIENTALES | NOVEDADES SEPTIEMBRE 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Shelving location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Universidad Nacional de los Comechingones
Non-fiction Colección General 179.1 R548 (Browse shelf) v. 101 ej. 1 Sólo Sala de Lectura 00333
Total holds: 0

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, ensayista y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. Es socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado a Ecologistas en Acción.

En la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana. Aunque desde su mismo origen los seres humanos han alterado la naturaleza -y la biosfera y los grupos humanos han coevolucionado durante decenas de miles de años-, las sociedades industriales poseen un poder de intervención sobre la naturaleza que carece completamente de parangón con las modestísimas capacidades de todas las sociedades preindustriales. Del aumento de nuestros poderes y de nuestra capacidad de previsión y conocimiento se deriva el aumento de nuestras responsabilidades. “La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, es sin duda un novum sobre el cual la teoría ética tiene que reflexionar”, nos sugirió Hans Jonas. La noción de responsabilidad (hacia la biosfera, los seres vivos no humanos y las generaciones humanas futuras) desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea, tarea en la que se inscribe Un mundo vulnerable. Este libro es el primero de los tres volúmenes que componen la "Trilogía de la Autoconteción".

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS COMECHINGONES

Héroes de Malvinas 1587 | Villa de Merlo | San Luis | Argentina
CP 5881| Tel.: 54 02656 474612 | Correo electrónico: biblioteca@unlc.edu.ar.
http://www.unlc.edu.ar

Powered by Koha